Requisitos para convertirse en médico forense

Requisitos para convertirse en médico forense
Los médicos forenses tienen doctorados en medicina. Se espera que tengan una buena resistencia y buena destreza.

Son profesionales orientados a los detalles, pacientes y empáticos con fuertes habilidades en comunicación verbal y escrita, liderazgo, organización y resolución de problemas.


Poseen un vasto conocimiento de anatomía humana y medicina forense y la capacidad de usar software médico, de contabilidad y de investigación.

Por tanto, deben cumplir con un conjunto específico de estándares y competencias profesionales y deben tener una licencia para ejercer. Entre su lista de requerimientos se encuentran:

Graduarse de un colegio o universidad acreditada con una licenciatura en una de las ciencias, mientras enfoca su currículo en áreas como anatomía, biología celular y estadísticas.
Estar graduado de una escuela de medicina acreditada
Haber aprobado el examen de admisión a la facultad de medicina
Haber completado un curso de educación médica de posgrado en formación forense patológica. Esto a menudo incluye entrenamiento en patología anatómica y clínica, seguido de una residencia en patología anatómica o beca en patología forense.
Finalmente, pasar un examen y recibir la certificación en patología anatómica y patología forense a través de la Junta Americana de Patología (o patología anatómica, patología clínica y patología forense)
Pasos para convertirse en médico forense
A continuación te explicamos cada paso para convertirte en médico forense.



Obtén una licenciatura
La capacitación para una carrera en medicina forense comienza con la finalización de un programa de licenciatura, que se requiere para ingresar a la escuela de medicina.

No se requiere una especialización para los programas de estudios pre-médicos; sin embargo, los estudiantes deben incorporar estudios en física, biología, química y otras ciencias naturales. Una posible opción puede ser una Licenciatura en Ciencias Forenses, que se centra en la instrucción aplicable a la profesión.

Los cursos pueden incluir anatomía humana, genética, microbiología y procedimientos penales. Algunos de estos programas de grado requieren que los estudiantes completen pasantías en ciencias forenses durante el último año de estudio.

Obtén un título médico
Los futuros médicos forenses deben completar cuatro años de la escuela de medicina para obtener un título de Médico.

Los primeros dos años de la escuela de medicina se centran en la instrucción en el aula y en el laboratorio, incluidos los cursos de farmacología, fisiología, psicología y ética médica.

Obtén tu licencia
Después de obtener un título en medicina, los graduados pueden presentarse a un examen estatal de licencia para obtener la licencia médica.

Este es un examen de 3 partes que evalúa el conocimiento de un médico sobre anatomía humana y medicina.

Completa un programa de residencia
Los graduados de la escuela de medicina continúan entrenando para la ocupación en programas de residencia postdoctoral. Los médicos típicamente inician residencias en patología clínica y anatómica directamente después de la graduación.

Termina una beca en patología forense
Después de completar los programas de residencia, los médicos forenses generalmente continúan su entrenamiento postdoctoral con becas en patología forense.

Estos programas suelen durar un año, y los becarios practican autopsias e investigaciones de muertes bajo la supervisión de patólogos forenses con experiencia.

Obtén la certificación
La agencia que corresponda a tu país, debe certificar a los patólogos forenses en su especialidad. Hay dos exámenes involucrados en el proceso de certificación, cada uno compuesto de secciones escritas y prácticas.

Los candidatos deben pasar primero un examen primario, que lleva a la certificación en patología anatómica y clínica. Luego pueden tomar un examen de subespecialidad en patología forense.

Al pasar los exámenes, se certifican en patología forense. Los médicos forenses deben mantener la certificación tomando créditos de educación continua y aprobando un examen de recertificación cada diez años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hacen los médicos forenses?